Ayuda

SOLICITAR UN BLOG EN QUIMICAN

¿Quién puede solicitar un blog en el dominio Quimican.es?

  • La colegiados en activo del Colegio Oficial de Químicos de Canarias. Podrán elegir hacerlo también bajo el dominio colequimcan.es
  • Los licenciados, graduados  o doctores de las titulaciones adscritas al colegio, que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años y aquellos que se encuentren en situación de desempleo.
  • Los estudiantes de las titulaciones adscritas al colegio de
  • Los estudiantes preuniversitarios interesados en las áreas de conocimiento vinculadas a las titulaciones vinculadas al colegio. Podrán realizarlo tanto a nivel de alumno, como de aula, curso o centro. Deberán hacerlo siempre bajo la tutela de un profesor licenciado o graduado de las titulaciones incluidas en el colegio. El tutor pondrá  en conocimiento y obtendrá el consentimiento tanto de la dirección del centro docente como la de los padres de los alumnos en la forma que tenga establecido el centro formativo para actividades extraescolares. Será labor del tutor vigilar el rigor de los contenidos según el nivel académico de los alumno y que estos se ciñen a los objetivos de estas páginas que puede encontrar en la página de este mismo blog «Acerca de»
  • En los anteriores puntos será condición que los solicitantes sean naturales o residentes en la Comunidad Canaria.

¿Cómo solicitar un blog en Quimican.es?

Los colegiados pueden solicitarlo directamente a la secretaría del colegio por cualquiera de los medios habilitados.

Los demás solicitante deberán solicitarlo al colegio acreditando de manera fehaciente alguna de las situaciones descritas en el apartado anterior.

En cualquier caso habrá que facilitar un nombre para el blog y otro alternativo. Tendrá prioridad el nombre solicitado en primer lugar y de solicitarse coincidentemente en el mismo día se dará prioridad a los solicitantes colegiados. Se mantendrá un directorio actualizado de los blogs con objeto de comprobar los nombres ya en uso y por tanto indisponibles.

¿Qué sistema de blog utilizará Quimican.es?

Para el desarrollo de este proyecto hemos optado por los blogs de WordPress. Hay abundante información de ayuda tanto en su propia web como en la de otros.

COMENZANDO EL BLOG

¿Cómo inicio el blog?

Quizá puede servirte de ayuda visitar webs y blogs que tratan sobre ello para una orientación previa. A modo de ejemplo te proporcionamos los blog de Ignacio Santiago, o el mantenido por Berto López en Ciudadano2.cero.

Una vez lo tengas claro tendrás que acceder como administrador con las credenciales de usuario y clave proporcionadas por el colegio.

¿Cómo configuro el blog de WordPress?

Dejamos algunos enlaces en los que encontrarás información. Vamos a seguir haciéndolo siguiendo el blog que te acabamos de recomendar y otros. Te mostramos algunos apartados que consideramos de interés a continuación:

  • 14 pasos para instalar y configurar WordPress correctamente. Céntrate en la parte de configuración puesto que facilitamos el WordPress ya instalado. Recuerda cambiar la contraseña de administrador que te hemos facilitado.
  • 7 Pasos claves para hacer de tu blog un gran blog.
  • 20 errores habituales al instalar, configurar y gestionar WordPress. Quizá te resulte útil para evitar errores iniciales o corregirlos posteriormente.
  • Cómo instalar una plantilla o tema de WordPress. Las plantillas o temas son unos elementos que te van a permitir personalizar tu blog en cuanto a su estructura y aspecto.  Puedes realizar más cambios para adaptarlo aún más a tu gusto estético y contenidos. No utilices plantillas piratas por los riegos de seguridad que conllevan.
  • Cómo instalar un plugin de WordPress.  Los plugins son pequeños programas que aumentan las posibilidades de WordPress en aspectos específicos como seguridad, análisis estadísticos, mantenimiento del blog, conexión con redes sociales. Puedes encontrar aquí más información sobre los plugins.
  • La gestión de usuarios va a ser de especial importancia si te embarcas en un proyecto colectivo y va a permitir asignar diferentes funciones y niveles de acceso. Puedes visitare este sencillo pero claro post en el blog de Sergio del Amo.
  • Un blog, además de permitir la presentación de contenidos, va a permitir la interacción de los lectores del mismo con comentarios. Es un aspecto crucial de las denominadas  webs o del internet 2.0, sin embargo también puede ser una fuente de problemas si los comentarios tienen un tono despectivo y denigrante sobre la dignidad de las personas, empresas o instituciones. También si son usados como plataformas de promoción de productos o servicios -por lo demás con mucha frecuencia fraudulentos- mediante lo que conocemos por spam. Es por ello que es un aspecto a gestionar. Aquí te dejamos esta entrada de Luis Méndes Alejo que te puede resultar de interés. En este apartado el plugin de Askimet, que viene ya instalado, es de gran utilidad, sólo deberás obtener el API que permite su activación. Requiere de un sencillo proceso de registro y puedes acogerte a un plan gratuito.